ESPECIALISTA EN METODOLOGÍA BIM CAPACITA A TRABAJADORES DE LA UNAS COMO PARTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL.
🟢En cumplimiento de los acuerdos de la Alta Dirección de la Universidad Nacional Agraria de la Selva -UNAS-, el especialista Alberto Morales Parra inició un programa de capacitación dirigido a todos los trabajadores de la institución —profesionales y no profesionales— en la metodología BIM (Building Information Modeling), conocida en español como Modelado de la Información para la Construcción.
🟢El Primer Taller de Sensibilización BIM, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, tendrá una duración de tres días y está orientado a introducir los fundamentos, pasos y lineamientos de esta metodología, prioritaria en la política pública nacional para la modernización de la gestión de inversiones. Tras esta fase inicial, se ejecutará un curso acelerado para su aplicación directa en los procesos institucionales de la UNAS.
🟢La capacitación reúne a jefes de oficinas de toda la universidad: Alta Dirección, unidades académicas, áreas de investigación, dependencias administrativas y unidades productivas. Su implementación involucra de manera articulada a las oficinas de Abastecimiento, Recursos Humanos, Contabilidad, Servicios Generales, Planificación, Unidad Formuladora, Unidad Ejecutora, así como a facultades y departamentos académicos. Así lo confirmó el director general de Administración, C.P.C. Jeremías Allpas Rodríguez, quien destacó el carácter transversal de esta iniciativa.
🟢¿Qué es BIM y por qué es crucial para la UNAS?
BIM, o Building Information Modeling, ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones). No se trata solo de tecnología, sino de una metodología de trabajo colaborativa basada en la digitalización, que permite gestionar un proyecto durante todo su ciclo de vida mediante un modelo de información centralizado y dinámico.
🟢La metodología BIM integra representaciones tridimensionales inteligentes y paramétricas, asociadas a una base de datos que reúne toda la información del proyecto en un único repositorio digital. Este modelo se construye y actualiza de manera colaborativa por todos los actores involucrados, facilitando la interoperabilidad, la precisión y la toma de decisiones informadas.
🟢Según explicó el especialista Alberto Morales Parra, “esta metodología facilita el intercambio de información entre todas las partes involucradas, basándose en representaciones inteligentes del producto. Es, en esencia, una base de datos tridimensional que acompaña cada etapa del proyecto y permite optimizar tiempos, recursos y resultados”.
🟢Con esta iniciativa, la UNAS se alinea a los estándares nacionales e internacionales para la gestión moderna de infraestructuras públicas, fortaleciendo sus capacidades institucionales y apostando por una transformación digital que impulse la calidad y eficiencia de sus proyectos.
–
–
𝙊𝙛𝙞𝙘𝙞𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝘾𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚 𝙄𝙢𝙖𝙜𝙚𝙣 𝙄𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡.










Comentarios